En una gran velada la noche del sábado anterior se dio apertura oficial al 57° Festival Folclórico laboyano y 25° Reinado Surcolombiano de Integración en el municipio de Pitalito que estuvo a cargo del mandatario de los laboyanos Miguel Antonio Rico Rincón.

En el evento estuvo la reina municipal Laura melisa Trujillo Arrigí quien hizo lectura del bando real invitando a los laboyanos a disfrutar las fiestas sampedrinas, quien además ejecutó de forma magistral el baile del sanjuanero huilense junto al reconocido folclorista james Amezquita, quién será su parejo oficial en el Reinado Departamental del bambuco. Amézquita recibió de parte de la organización central un reconocimiento por su aporte a la cultura huilense y su gentileza de acompañar a Pitalito en el evento.

Las 12 candidatas al Festival Folclórico Laboyano asistieron a la apertura, quienes ante el público asistente se mostraron orgullosas del momento histórico por el que pasa Pitalito en su bicentenario, de las tradiciones opitas y de ser las representantes de los 8 corregimientos y las 4 comunas de Pitalito y el importante certamen.

Dentro de la programación folclórica y musical se rindió homenaje a la historia del sanjuanero huilense con los potros bambuco tradicional, sanjuanero de época y sanjuanero actual por medio del grupo de danzas templo dance.

También se rindió un homenaje al popular Charanga, a través de una melodía y una danza creada por la agrupación Guaitipan Utrahuilca, quién se ha convertido en un personaje de gran aprecio entre los laboyanos por su alegría y carisma, especialmente en las fiestas sampedrinas.

Además la administración municipal y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte hicieron entrega del premio al maestro Faiber Olave, quién ganó con su propuesta musical “A Gozar el Festival” la convocatoria para escoger la canción del Festival en la presente versión y deleitó con esa y más canciones del grupo libertad a los asistentes.

También se hizo el recibimiento a la delegación proveniente de Santiago de Cuba, que una experiencia de intercambio cultural visitan al municipio de Pitalito.

En el acto de apertura hicieron presencia autoridades del orden municipal y departamental entre ellas la secretaria de Cultura y Turismo del Huila Diana Molina, el cual cerró con la intervención musical de la agrupación las garzoneñas, quienes con sus canciones interpretaron lo mejor de la música tradicional del Huila con ritmos como sanjuanero, rumba, merengue, entre otros.