1. PRESENTACIÓN

La Biblioteca Municipal Monseñor esteban Rojas y el grupo de tertulia Literactuando, como gestores y promotores del desarrollo cultural, social,  integral, etc., del Municipio de Pitalito Huila tienen el gusto de presentar a toda la comunidad Laboyana y a sus alrededores,  la convocatoria denominada VIVA LA PALABRA VIVA y  que tiene como tema central, para su primera salida, a Pitalito en sus doscientos años.

  1. OBJETIVO

El objetivo del Concurso Municipal de Poesía “VIVA LA PALABRA VIVA” es el fomento a la creación y desarrollo de la expresión escrita, a través de obras literarias, en el género poético que exalten la laboyanidad en el contexto de los 200 años de Pitalito.

III. CONVOCATORIA

Dentro del marco de la celebración del Décimo noveno Festival cultural Laboyano, denominado  “cultura y sabor”,  La Biblioteca Municipal Monseñor Esteban Rojas, y el Grupo de tertulia Literactuando,  tienen  el agrado de convocar a todos los habitantes del Municipio, incluyendo el área rural, como también instituciones privadas, en las categorías infantil, juvenil y mayores a participar del Primer  Concurso  de composición  de  Poesía  Inédita “VIVA LA PALABRA VIVA”, versión 2018, que tiene como tema principal “Pitalito en sus doscientos años”

  1. FECHA DE APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria se abre el lunes 01 de octubre de 2018  y se cierra el lunes 08  de Octubre de 2018 a las 5:00 p.m.

  1. CATEGORÍAS

Para el concurso de Composición y Declamación de Poesía  inédita “VIVA LA PALABRA VIVA”, “Pitalito Doscientos Años”  dentro del  XIX  Festival  Cultural Laboyano, se tendrán en cuenta tres categorías, infantil, juvenil y adultos.

  • Categoría Infantil:de 7 A 12  años de edad.
  • Categoría juvenil: de 13 a 17 años de edad
  • Categoría Adulta:18  años en adelante.
  1. OBRA INÉDITA:

Se entiende aquí por autor quien crea su propio texto poético, sin copia a obras ya escritas y/o publicadas.

En ese sentido, se entenderá también por inédito, y por interés de la convocatoria, la no publicación reconocida formalmente física o virtual de la obra.

La Biblioteca Municipal  y el grupo de tertulia Literactuando, hará una primera preselección de las obras inéditas alusivas al bicentenario de nuestro Municipio,  y  que entrarán a concursar.

Los temas que se pueden tratar en las obras son: La paz, la vida, el amor, la familia, la naturaleza, el folclor, la gastronomía, la política, etc. Es decir, todos aquellos temas y valores que necesita hoy rescatar nuestro Municipio y se relacionen con su cumpleaños número doscientos.

REQUISITOS

  • Formato diligenciado (que se entrega anexo a la convocatoria)
  • Autorización firmada de padres y/o acudientes (menores de edad)
  • Fotocopia de documento de identidad ampliado a 150%
  • Hoja (s) impresa (s) del poema (1 por participante) en letra arial 12 y con interlineado 1.5
  • Hoja impresa en arial 12 y con interlineado 1.5 en donde se indique: el título del poema, el nombre del autor, la categoría en la cual concursa, número de teléfono y una pequeña biografía del autor (no mayor a 7 líneas)
  1. DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción la debe hacerse en el tiempo estipulado por los encargados del concurso

Recepción de documentos en la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas ubicada en la casa municipal antigua, calle 6 # 3-48 centro.

La inscripción al concurso será gratuita

VII.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Intención o mensaje.
  • Uso correcto del lenguaje y sencillez de expresión (no rebuscado).
  • puntuación.
  • Calidad de la construcción (estructura)

El ganador será aquel que obtenga el puntaje más alto al promediar los 5 criterios de evaluación haciendo la suma y promediando los puntajes  antes mencionados.

La decisión del jurado es absoluta e inapelable.

VIII.  DE LA PREMIACIÓN

Se premiarán el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría, infantil, juvenil y adulto.

  • Se premiara con la suma de  quinientos mil  pesos  ($500.000) al primer lugar de cada categoría
  • Los segundos y terceros lugares recibirán premio sorpresa

NOTA: La premiación se hará el miércoles 10 de octubre en el teatro Teófilo Carvajal Polania a las 02:00 pm.

  1. DEL JURADO

El Jurado estará conformado por tres (3) personas idóneas, conocedoras del contexto y con amplia experiencia literaria  y que los participantes conocerán el día de la premiación. 

  1. PRINCIPIOS GENERALES DEL CONCURSO

El espíritu de participación del  concurso se rige a los siguientes principios:

  • Respeto:Capacidad de asumir lo decidido. Por ejemplo, respeto al veredicto de los jurados, a los demás participantes, y al público en general.
  • Responsabilidad:Lo justo se sujeta a la responsabilidad que cada participante asume al firmar este reglamento. La responsabilidad de cumplir con lo que exige el concurso.
  • Puntualidad: los participantes deberán ser puntuales en la participación del evento de premiación.
  • Solidaridad:Demostrar la capacidad de apoyar a otro participante si lo necesita, es signo de madures, de tolerancia, es signo de grandeza.
  • Fiabilidad:los participantes deben sinceros en la autoría de la obra y en el diligenciamiento de los datos personales requeridos

Esperamos contar con  su participación