Además de la realización de diversas actividades durante el 2018 para celebrar los 200 años del municipio de Pitalito, el Instituto de cultura, recreación y deporte ente que tiene cargo la programación oficial del bicentenario, impulsa la implementación de 7 proyectos culturales que serán de gran trascendencia para el pueblo laboyano.

La junta probicentenario durante el 2017 evaluó y socializó varias iniciativas de contenido cultural propuestas por cultores, artistas y el instituto de cultura, proceso que permitió poner en marcha los siguientes proyectos: Libro relatos de Pitalito, libro historia oficial de Pitalito, Pitalito ciudad museo, laboyanos de talla mundial, orquesta sinfónica juvenil e infantil Pitalito bicentenario, museo para Pitalito y emisora digital cultural.

Cada uno de los proyectos reúne componentes culturales tales como; literatura, historia, artes plásticas, música, artesanía, arqueológia, comunicaciones y educación. Todos los proyectos se encuentran en construcción para su debida consolidación en el año bicentenario.