LA HISTORIA CONTINÚA

Las hazañas de intrépidos personajes y las letras de ilustres escritores, tomaron forma humana y se hicieron vida por las muy transitadas calles que han sido testigas de la historia laboyana.

Hombres y mujeres, desde ingeniosos chicos hasta talentosos adultos comprometidos con su identidad y origen, entregaron con evidente amor por su tierra, a los miles de espectadores, la historia de Pitalito en 200 años.

Un hecho que se quedará atesorado en el corazón de muchos y que marcara un antes y un después en la historia del territorio laboyano. Los protagonistas en escena con representaciones muy bien logradas, las emocionadas multitudes que agolpaban la joven ciudad y los valerosos gestores del evento, se perpetuaran en el tiempo, dando continuidad a la historia, luego del bicentenario.

Y no sólo este suceso será contado en la futura capital Surcolombiana, además cada una de los actividades planeadas y puestas en marcha en la programación de conmemoración en los 200 años de Pitalito, serán en poco tiempo un gran referente histórico para apreciar.

Impresiones finales de Sandra Ariño organizadora del evento.
“En el desfile Línea de tiempo vimos 200 años de historia de una Ciudad en rápida expansión, un municipio que se ha convertido en Polo de desarrollo de la Zona Sur del Huila y de Colombia. Fueron 31 Instituciones, 101 representaciones, más de 2.000 personas en escena, que mostraron ese paraíso de ciudad que tenemos.

Cada una de las Instituciones educativas, las Instituciones Privadas, las diversas entidades públicas que se vincularon, dieron ejemplo de creatividad y de Amor por esta tierra de Maravillosas oportunidades, de expresiones culturales profundas, de Caballos de paso y diestros montadores, cuna de artesanos, inspiración de escritores, artistas y deportistas; tierra rodeada de biodiversidad.

Este sin duda ha sido el Desfile más Grande de la Historia de Pitalito, no solo por su extensión, sino por el cariño con el que cada una de las delegaciones se preparó para representar nuestra Historia.

Aprendimos, recordamos, compartimos los acontecimientos y los eventos más significativos de la historia Laboyana, en un recorrido desde el año 1500 hasta el 2018. Este desfile fue buena oportunidad para Exaltar a la totalidad de laboyanos de nacimiento, por adopción o de corazón, que construyen cada día la historia de nuestra tierra”.

Jorge Eliécer Cruz, director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y Coordinador del bicentenario, también entregó un balance positivo de la actividad, agradeciendo a cada una de las personas e instituciones que fueron los artífices de que el Desfile Histórico realizado el 9 de junio, siga escribiendo la línea de tiempo de Pitalito.