El director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del municipio de Pitalito Jorge Eliécer Cruz Ortiz, entregó un balance general de las actividades previstas en la programación oficial del Quincuagésimo Séptimo Festival Folclórico Laboyano y Vigésimo Quinto Reinado Surcolombiano de Integración Pitalito 2018, la cual dio inicio con el lanzamiento del festival el 13 de mayo y culminó el 2 de julio con la cabalgata de remate.

Uno a uno los eventos planteados en el san pedro del bicentenario, se desarrollaron de la mejor manera, con una gran respuesta por parte de la comunidad que los vivió y disfrutó y en los cuales se procuró por parte de los organizadores mantener y resaltar la verdadera esencia de las tradiciones folclóricas y culturales de la región huilense.

Dentro de los aspectos más sobresalientes el director del festival, se refirió en primera instancia al Reinado Surcolombiano de Integración que cumplió sus bodas de plata.
“Se realizó con la participación de 8 candidatas a última hora nos cancelaron la participación 5 candidatas, porque teníamos 13 confirmadas, sin embargo, el evento fue exitoso y se le dio cabal cumplimiento a los aspectos programados y el desfile fue bonito”. Los municipios que cancelaron su participación fueron Timaná, Florencia, San Agustín, Palermo y Neiva, debido a diferentes circunstancias expresadas por algunos representantes de aquellos municipios.

De otra parte se hicieron grandes esfuerzos y se tuvo una alta expectativa para participar en la ciudad de Neiva en el reinado departamental del bambuco con la representación de la señorita Pitalito 2017 Laura Melisa Trujillo Arriguí, quién hizo un excelente papel como reina de los Laboyanos y hoy es la virreina del certamen, pero la decisión del jurado calificador en Neiva no fue del agrado de muchas personas no solo de Pitalito sino del departamento del Huila, quiénes han expresado su inconformidad. Ante tal situación Cruz Ortiz, señaló que el tema fue tocado en la mañana de este martes 3 de julio en consejo de gobierno.
“Hemos conocido por fuentes extraoficiales que la votación estuvo divida 3 votaron a favor de Pitalito y 4 de Palermo, nosotros consideramos que nuestra candidata merecía haber sido elegida como la reina y por esa razón en sesión del consejo de gobierno se ha designado una comisión de secretarios de despacho, para hacer un análisis más profundo, sobre lo que significa la participación de Pitalito en la ciudad de Neiva en el marco del reinado departamental del bambuco”.

El funcionario también destacó el gran concierto del bicentenario cumplido el 23 de junio en los exteriores de la plazoleta del coliseo cubierto, calificándolo como un evento exitoso.
“con el cumplimiento total de todos los aspectos que habían sido anunciados, los artistas se presentaron y el publico los recibió de la mejor manera, una masiva participación en el desarrollo del concierto, a pesar de que hubo lluvia gran parte de la noche, los asistentes esperaron hasta el final en un alto porcentaje”.

En cuanto a la realización del Festival Folclórico Laboyano Cruz Ortiz indicó que el desfile de carrozas fue de gran aceptación por la comunidad laboyana y que en la velada de elección y coronación de la nueva señorita Pitalito y la fiesta de coronación el pueblo de Pitalito le dio el gran cierre a las fiestas con su extraordinario acompañamiento.
“Creemos que es el desfile que ha convocado el mayor número de personas, que se ubicaron sobre las vías de Pitalito para presenciarlo, había un concurso de carrozas con la temática edificaciones representativas del municipio que lo ganó la comuna 4, por el trabajo que presentaron realmente magnífico. En la elección de la señorita Pitalito bicentenario el resultado del jurado calificador fue bien recibido por parte de los asistentes. hacia las 8;30 de la noche hubo que decretarse por parte de ellos organismos de socorro el cierre de las puertas del coliseo porque estaba totalmente lleno y la fiesta de coronación también fue un gran evento con los artistas principales Dubán Bayona y la Orquesta Sonora Lira Matancera”.
Finalmente, el vocero de la organización del festival, manifestó que en el desarrollo de todas las actividades de san pedro en los temas de orden público y gestión del riesgo no se presentaron hechos que lamentar y además agradeció la participación de la institucionalidad.
“Todas las instituciones estuvieron participando activamente para que el desarrollo de este san pedro en cada una de las actividades fuera realmente un éxito”.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *